05 febrero 2019

La gaita escocesa y Galicia

La gaita escocesa y la gallega tienen enormes similitudes, lo que da idea de las conexiones, étnicas e históricas, entre nosotros.


Pero esto no es todo, la gaita aparece también en una remota región de Turquía.
El instrumento tiene el nombre de:
Turkish tulum
y tiene enormes similitudes con la nuestra.


Lo más curioso es que todo esto tiene que ver con la leyenda, bastante probable, de que los escoceses pasaron por Galicia antes de asentarse en Irlanda y Escocia.

Y ¿de donde venían?
Según los propios escoceses, tal como se relata en la Declaración de Arbroath
https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Arbroath
que data del siglo XIV, los escoceses vinieron de Escitia Mayor por barco y se asentaron en el noroeste de la península ibérica. Después pasaron a Irlanda, más o menos en torno al año 0 o año de nacimiento de Jesucristo, y finalmente se asentaron en las tierras de Escocia, donde aún siguen.

Este es el texto original traducido por los Dres. Juan O. Pons y N. Florencia Pons Belmonte:

Santísimo Padre y Señor, sabemos y encontramos en las crónicas y libros de los antiguos, que entre las ilustres naciones, la nuestra, la de los escoceses, ha sido dotada con extensa fama. Viajaron los escoceses de Escitia Mayor por vía del Mar Tirreno y los Pilares de Hércules, y moraron durante un largo tiempo en España entre los pueblos más feroces, pero ninguna raza, por más bárbara que fuese, pudo sojuzgarlos. Desde allí vinieron, mil y doscientos años después de que el pueblo de Israel cruzó el Mar Rojo, a su tierra en el oeste donde aún viven hoy. Expulsaron a los Británicos, y destruyeron del todo a los Picts, y aunque atacados repetidamente por los Noruegos, los Daneses, y los Británicos, tomaron esas tierras con muchas victorias y labores incontables; y como la historia testificará, desde entonces las han mantenido libre de servidumbre. En su reino han reinado ciento y trece reyes de su propia estirpe real, sin que rompiera el linaje ni un extranjero. La alta nobleza y merito de este pueblo, si no fuesen de otra manera manifiestos, se hacen patentes por esta razón:

El Rey de Reyes y Señor de los Señores, nuestro Señor Jesús Cristo, después de su pasión y resurrección, llamó a nuestro pueblo, aunque radicado en las tierras más extremas del mundo, casi primero a su santísima fe. Ni tampoco permitió el Señor que nadie sino su primer apóstol confirmara a este pueble en su fe—llamando, aunque segundo o tercero en rango—el bondadosísimo Santo Andrés, hermano del bendito Pedro, y le deseó que él protegiera a este pueblo para siempre como su patrón. Sus predecesores los Santísimos Pontífices reconocieron estos hechos y otorgaron muchos favores y numerosos privilegios a este mismo reino y a su pueblo, como el cargo especial del hermano del bendito Pedro.



Comentario:

Según la historia la región de Turquía donde todavía tocan el Tulum, la gaita turca, es la correspondiente a las provincias de Rize y Artvin, en el noreste del país.
Esta región era conocida como el Ponto en época romana y fueron los romanos los que contra el rey Mitrídates VI hicieron una guerra tremenda del 88 al 63 a.C. dirigida por Cneo Pompeyo Magno. A causa de esta guerra es probable que se iniciase el éxodo del pueblo Escocés, conocido como "Escita". Esta es la razón por la que primero estuvieron en la llamada Escitia Menor, en la actual Bulgaria y que en su éxodo pasaran por el mar Tirreno primero y por las columnas de Hércules después, hasta llegar a Galicia. Tampoco se sabe cuanto tiempo vivieron en Galicia pero es probable que la aparición de los romanos, en el año 24 a.C., los volviera a arrojar al mar y les hiciera buscar un sitio tranquilo, alejado de este pueblo que los perseguía. Es así como probablemente pasaron a Irlanda primero y a Escocia después.
Todo esto tiene una probable relación con la travesía marítima contada en la leyenda de Breogán y en las antiguas leyendas irlandesas, como la leyenda de San Borondón, San Brandan, etc. interpretable como la figura del mítico Breogán. Y así podíamos continuar citando un número bastante grande de evidencias.
No nos olvidemos que los Escoceses se llaman a sí mismos ESCOTOS, es decir: ESCITAS, y que su santo patrón en SAN ANDRES, que llegó en una barca desde tierra santa, lo mismo que San Andrés de Teixido, en el norte de la provincia de A Coruña, una leyenda terriblemente similar a la de la llegada del apostol Santiago a Padrón, también en una barca y también conducido por dos discípulos.
Para más casualidad San Andrés es hermano del apostol San Pedro, y  Santiago el Mayor era hermano del apostol San Juan, y que ambos conocieron a Jesucristo.
Las figuras de miga de pan que se venden en San Andrés de Teixido, junto con la yerba de namorar, son un producto notable y curioso de la artesanía local, alq ue deberíamos prestar más atención.

La bandera de Escocia es la Cruz de San Andrés.


Según un reciente estudio, los escoceses, los irlandeses, los bretones y nosotros compartimos más de un 80% de rasgos genéticos comunes

Este artículo da mas datos sobre el asunto:
http://www.farodevigo.es/galicia/2013/06/19/adn-breogan/831774.html

Otro libro, interesantísimo

El "kilt" galaico

Si hace algún tiempo afirmaba, con algunas pruebas, que los escoceses pasaron por Galicia antes de recalar en su patria actual, y que entre esas pruebas estaba la pervivencia de la Gaita gallega, ahora tengo que añadir que una prueba más de ese pasado glorioso, que nos prestigia y nos reivindica como pueblo, se encuentra en el uso del "kilt" o falda escocesa entre los guerreros galaicos que se enfrentaron a los romanos en los albores de la era actual.

Dicha prueba se haya impresa en las figuras de los guerreros galaicos que desde antiguo vienen desenterrándose en mamoas y yacimientos arqueológicos de nuestra tierra.

Esta evidencia, que al parecer pasó desapercibida a los historiadores de la Universidad de Santiago de Compostela, está lo suficientemente clara en las imágenes que presento a continuación:

   
No solo la mayor parte de ellos llevaban falda, lo cual no era exclusivo de los pueblos bárbaros (también los romanos la llevaban) sino que en algunas de ellas se muestra un dibujo de recuadros en la parte inferior y de figuras en forma de espìral o formas curvas en su parte superior.

Su reconstrucción podría ser como sigue:


Existen otras evidencias, pero no voy a ser exhaustivo. Baste por último con mostrar este gaitero gallego, esculpido en la iglesia de San Francisco, Betanzos, en el siglo XIV.


Podeis ver más información por mi parte en:
o
o