La bandera gallega tiene su origen en la bandera asignada a la provincia marítima de La Coruña en septiembre de 1845, que consistía en una cruz de San Andrés azul sobre fondo blanco
Pero por ese tiempo aquel era el pabellón también de la Marina Imperial Rusa. El gobierno español decidió modificar la bandera en 1891, suprimiendo uno de los dos brazos de la cruz.
De esa manera quedó fijada la bandera de la provincia marítima de La Coruña tal y como hoy la conocemos.
Más tarde los propios emigrantes que partían de Galicia y acababan recalando en las costas de América decidieron adoptar esa bandera como suya, como ya aparece citado en varios medios de prensa de finales del siglo XIX.
Finalmente es adoptada como bandera oficial de la Comunidad Autónoma de Galicia en 1984.
En cuanto a la bandera de Escocia cabe decir que no es más que una versión en negativo de la bandera Gallega y que ambas tienen como motivo una cruz de San Andrés, que es a la vez patrón de los escoceses y origen de la leyenda de San Andrés de Teixido en Galicia, que curiosamente vino en barca a esta parte de la costa, de la misma forma y con similares argumentos a como llegó a las costas de Iria Flavia el apostol Santiago.
La leyenda dice que esta bandera se le apareció al rey Angus en el 832 poco antes de una batalla, en forma de una cruz blanca sobre el cielo azul, pero su primera mención histórica es del 1385.
¿Existe una similitud histórica o es una simple casualidad?
Que cada uno piense lo que quiera.
Básil Gianaclis, doctor en Física y Patafísica por la Universidad de Miskatonic