06 mayo 2016

Dejad la literatura


Dejad la literatura. Solo os espera una vida de soledad y pobreza. Os juzgarán, se burlaran de vosotros, haréis daño a vuestras familias, las avergonzareis.

John Banville, escritor.

Aplicable al arte, en general.
Básil Gianaclis, director del GVI

Un viento cálido



Un viento cálido mueve las ramas
caen las hojas
llega el otoño

Lama Gora Rinpoche. Haiku.

No te apresures



No te apresures,
a donde vas
se llega pronto
Lama Gora Rinpoche

Un árbol



​"Un árbol extiende sus raíces para vivir más".
Stavros, agrónomo. Creta.

24 abril 2016

La matemática es gramática



La matemática es gramática
Lama Gora Rinpoche

Corolario: Una combinación de números es como una combinación de letras, algo abstracto, que no tiene conexión con la realidad, por más que se parezca mucho a ella.
Básil Gianaclis

La filosofía es literatura,
la matemática es gramática,
la física es verdad.
Lama Gora Rinpoche

Corolario 2: Los electrones chocan con los protones, pierden energía, alcanzan energía; se mueven en un mundo en el que no podemos penetrar. Las matemáticas no resuelven los problemas, solo los acrecientan.
Básil Gianaclis

22 abril 2016

El día que dejas de sentir miedo


El día que dejas de sentir miedo es el primer día de tu libertad
Lama Gora Rinpoche

21 abril 2016

La belleza



























La belleza está en el ojo del que mira.
Lama Gora Rinpoche

Una cosa es bella solo cuando tenemos tiempo para contemplarla.
Gora Vorontsov

La belleza está en los ojos del que ve, la virtud está en manos del que juzga . Si no vemos ni juzgamos no hay belleza ni virtud en ninguno de nuestros actos, ni en los actos de la naturaleza.
Gora Vorontsov

La belleza no existe, es fruto de nuestra imaginación
Gora Vorontsov. Historia natural aplicada.

La belleza de los días no nos deja ver el fin al que todos estamos destinados.
Gora Vorontsov

En todos los casos, parafraseando a Francis Bacon (1561 – 1626), barón de Verulam, vizconde de San Albano, canciller de Inglaterra y miembro de la orden de la Rosacruz.

Es evidente que solo vemos lo bello cuando nuestra situación personal es lo suficientemente cómoda y satisfactoria como para permitir el ocio y la contemplación.

Si nuestro mundo fuese completamente diferente ¿sería bello igualmente? Cualquier otro mundo de cualquier otra galaxia ¿será bello en alguna medida? Las cosas que no podemos ver ¿serán bellas en algún sentido? ¿existirán realmente? De nuevo tendríamos que decir que una cosa solo sería bella para aquellos que al contemplarla pudieran hacer una inferencia en ese sentido, y esa inferencia solo tendría lugar si la situación de quienes la contemplasen fuese lo suficientemente satisfactoria para provocar una respuesta emocional positiva. Para las cosas que no son contempladas basta con decir que con toda probabilidad no existen, sencillamente.

Básil Gianaclis, director del GVI

14 abril 2016

la filosofía es literatura



la filosofía es literatura
LGR

La filosofía nació siendo ciencia y se alejó de ella con Hegel y Marx.
Desde entonces nunca ha vuelto al buen camino.
Básil Gianaclis

11 abril 2016

L​as condiciones para la perfección de la vida del budismo revolucionario



¿Cuales son las condiciones para la perfección de la vida del budismo revolucionario?
Primera: Tener para comer.
Segunda: Tener donde vivir.
Tercera: Tener a quien amar.
Cuarta: Tener algo que decir.
LGR

Corolario: Los budistas consideran este mundo como el camino hacia la perfección, una parte de la rueda del Samsara. No consideran que la perfección está ya en el mundo y por tanto pierden la oportunidad de alcanzarla.
Básil Gianaclis

Estoy haciendo planes



Estoy haciendo planes!
Dijo Básil Gianaclis desde un barco en alta mar.

Lo único importante es el eslabón



Somos el eslabón de una cadena que no conduce a ninguna parte.
Lo único importante es el eslabón.
LGR

Corolario: El eslabón tiene el mismo sentido solo que acompañado de otros.
Corolario 2: El eslabón se acaba en sí mismo, el eslabón tiene un recorrido centrípeto, el eslabón gira en torno a su propia existencia, como los derviches.
Básil Gianaclis, navegante.

04 abril 2016

El camino de la naturaleza, el camino de en medio


Los budistas desprecian a los animales, los consideran seres inferiores.
Nosotros reivindicamos el camino de la naturaleza, la sabiduría de la naturaleza.
Los animales tienen mucho que enseñarnos,
los animales pelean por lo que es suyo, se defienden.
Defenderse es natural, no hacerlo ofende a la naturaleza.
El camino del pacifismo solo es factible cuando las condiciones para la vida se cumplen.
LGR

Corolario: El lama Gora Rinpoche nos dice que tomemos el camino de la naturaleza,
que luchemos por lo que nos pertenece, por la comida y la supervivencia.
La naturaleza comprende y perdona nuestros actos,
la naturaleza vive en paz cuando la lucha no es necesaria
pero se rebela cuando es necesario.
Básil Gianaclis, director del GVI

Budismo revolucionario

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Estamos completamente embrutecidos,
el mundo actual nos embrutece,
el mundo digital nos embrutece.
El imperio americano puede acabar con nosotros,
acabemos con él primero.
LGR

Corolario: El Lama Gora Rinpoche, con sus bhikkhus fantasmas, ha creado una seccion violenta y revolucionaria del budismo.
Corolario 2: Dejemos a un lado las visiones conformistas y alienadoras del budismo. Reclamemos la acción contra los que nos emboban y embrutecen.
Básil Gianaclis, director del Gora Vorontsov Institute

31 marzo 2016

La vida es una crisis permanente



La vida es una crisis permanente.
Cuando se acaba la crisis se acaba la vida.

Básil Gianaclis, director del JERL I.

Corolario: Me parece que en economía pasa lo mismo.
Básil Gianaclis, director del JERL I.

La vida es una anomalía no significativa


La vida es una anomalía no significativa y totalmente prescindible en el universo.
Nuestra desaparición no significa absolutamente nada.
LGR

Corolario: Lo más probable es que solo existamos nosotros en el universo y lo más probable es que no podamos comprobarlo nunca.
Básil Gianaclis, director del GVI

18 marzo 2016

​ Las sociedades igualitarias


Las sociedades igualitarias conducen a la exacerbación de las desigualdades

Lama Gora Rinpoche

Corolario: La fulminación de la iniciativa privada convierte a los usuarios de un sistema político igualitario en súbditos de sus dirigentes, que de manera automática se convierten en clase dominante y por tanto detentadores de los medios de producción, sustentados por un funcionariado claramente subordinado a este poder. Evidentemente una forma de dominación más sofisticada que el propio capitalismo.

Básil Gianaclis

12 marzo 2016

Sin noticias de Básil Gianaclis

El pasado mes de febrero del presente año (2240) nuestro director, Básil Gianaclis, partió en visita ordinaria a las tierras del condado de Ansí con el fin de comprobar el estado de las posesiones de la ciudad de Nemoville en aquellos territorios.
Con fecha de 4 de marzo se perdió todo contacto y hasta el momento lo único que se sabe es que Básil Gianaclis tomó un barco en el puerto de Pamnia con rumbo desconocido.
El barco se llamaba Berobreo. Se ha emitido un aviso de búsqueda en la zona.

06 marzo 2016

Los santuarios marítimos en Galicia y las navegaciones históricas

Existe una clara evidencia de que la población gallega estaba íntimamente ligada a la navegación marítima en épocas anteriores a los romanos.

Baste para ello recordar la existencia del santuario del Monte do Facho o el Facho de Donón, en la península del Morrazo, la llegada del apostol Santiago a Padrón o el santuario de San Andrés de Teixido, a donde "vai de morto quen non vai de vivo".
A ello podíamos añadir la existencia del faro de Hércules en A Coruña, el faro de Finisterre, final del camino de Santiago, o la misma existencia de San Martín de Mondoñedo, antigua catedral a donde volvieron los bretones cuando huyeron de la Gran Bretaña, por mor de la presión que ejercían los vikingos sobre aquellas tierras.

Las coincidencias son apabullantes: en Monte do facho se veneraba a un dios indígena llamado Berobreo (que muchos ligan con el mito de Breogán). Este santuario se cristianizó y se transladó a San Andrés de Hio.



Esta conversión del Santuario en una iglesia dedicada a San Andrés ha llamado mi atención, porque existe otro santuario famoso, el de San Andrés de Teixido, que tantas evidencias tiene de su ligazón con la navegación marítima y los mitos que nos vinculan con los Escoceses y el poblamiento temprano de Gran Bretaña e Irlanda por cuenta de los Escotos o Escoceses.

Y no solo porque San Andrés sea patrono de Escocia, y porque su bandera, la Cruz de San Andrés sea una versión duplicada e invertida de la bandera gallega.
Sino también porque los mitos que acompañan estos santuarios están ligados a la navegación marítima (a costa da vela en o Facho de Donón, la llegada de San Andrés a la costa de Teixido) y porque sus historias son muy similares a la que acompaña a otro gran mito de la cultura gallega, la llegada del apostol Santiago a la ciudad de Iria Flavia (la antigua Padrón), en una época en la que la ciudad de Santiago no existía en absoluto.

Es evidente que tanto en los casos de San Andrés como en el de Santiago nos encontramos con cristianizaciones de cultos antiguos, todos ellos ligados a la navegación, puesto que los dos santos llegaron por mar.

Los escoceses nos relatan en su DECLARACIÓN DE ARBROATH, escrita en 1320, como los escoceses escogieron a San Andrés como su patrón. Cabe pensar que fue esta elección la que dio lugar a los mitos de San Andrés en Galicia.

Si a ello unimos el hecho de que el descubrimiento de la tumba del apostol Santiago en Compostela, en el año 814, se liga a la supuesta llegada del apostol a Iria Flavia en una época poco posterior a su muerte, no nos queda más remedio que pensar que las coincidencias con la figura de San Andrés son más que razonables para que podamos rastrear un origen común, ligado a los mitos que acompañaron al poblamiento celta de Galicia.

Cabe colegir de esto que la cristianización de lugares de culto antiguos o paganos llevaron a las autoridades eclesiásticas y a los reyes de aquel tiempo a elegir entre los apóstoles más significados de la religión triunfante para dignificar y convertir en propios los cultos antiguos que pudiera haber en estos territorios.

01 marzo 2016

El hombre es solo


El hombre es solo o no es.
Gora Vorontsov, gurú.

Corolario: "El hombre, el ser humano, solo es él cuando no está sujeto a ninguna contingencia.
Por contra, el ser humano atado a su circunstancia deja de ser él mismo y pasa a ser otra cosa, un ser social, un ser reprimido, un ser alienado, cualquier cosa menos un ser puro, un ser enfrentado a sí mismo y al universo".
Corolario 2: "Como el hombre siempre está sometido a alguna contingencia, entonces nunca será".
Básil Gianaclis, director del GVI.