24 agosto 2015

LAS DIEZ ARTES

Trivial Expose - Digital Art by Alberto Seveso
Trivial Expose – Digital Art by Alberto Seveso


LAS DIEZ ARTES

1º La arquitectura

2º La escultura

3º La pintura

4º La música

5º La danza

6º La poesía/literatura

7º El cine

8º La fotografía

9º La historieta

10º El arte digital

Este último arte es el más controvertido porque se haya en dura competencia, en Internet, con el tatuaje (tatoo), el ''body art'' y los videojuegos. 

De cualquier manera, tanto por complejidad técnica como por la gran cantidad de productos a los que puede dar lugar, el arte digital está muy por encima de dos de ellos, tatuaje (tatoo) y el ''body art'', puesto que son meras aplicaciones técnicas de pigmentos sobre la piel, que dependen de la destreza del pintor, o son aplicaciones pictóricas sobre un mismo soporte, el cuerpo humano. El caso de los videojuegos es todavía más claro, al ser fácil de comprender que los videojuegos no son más que una de las posibles derivaciones del arte digital.

Como arte digital se entiende todo aquel producto de creación, estético o comunicacional, que está elaborado por ordenador, que utiliza tecnología digital y que puede ser proyectado o reproducido de forma totalmente digital, tanto sobre soportes bidimensionales como tridimensionales, incluyendo impresoras bidimensionales y 3D.

El arte digital ha dado lugar en los últimos años a numerosas obras de arte, tales como las películas con imagen virtual 3D, las estereofotografías digitales y las fotografías de creación puramente digital, que no utilizan ninguna imagen real en su proceso de creación.

Como podéis ver lo que diferencia unas artes de otras es fundamentalmente el SOPORTE, y aunque el cine, la fotografía y el arte digital utilizan hoy un mismo soporte en su tiempo utilizaron soportes distintos. El soporte de la historieta no es solo el papel sino también las artes gráficas como sistema de reproducción. En este último caso también se considera una innovación la presentación secuenciada de la imagen.

Básil Gianaclis, director de GVI: Gora Vorontsov Institute.

Diez principios del arte

untitled copia
(10.000 euros de la Fundación Botín enterrados. Karmelo Bermejo 2011)


Una buena forma de reaccionar contra la desorientación en la que se encuentra sumido el arte actual sería seguir estos:

Diez principios del arte

1. Una obra de arte es fundamentalmente visual
2. Una obra de arte es una producción humana  
3. Una obra de arte debe tener un significado evidente
4. Una obra de arte debe permanecer en el tiempo
5. Una obra de arte debe ser percibida como tal por el espectador
6. Una obra de arte no puede ser  modificada por el espectador
7. Una obra de arte destaca del entorno
8. Una obra de arte tiene un valor de cambio
9. Una obra de arte es representativa de la cultura en la que surge  
10. Una obra de arte es independiente del artista que la genera

Básil Gianaclis, director del GVI.

21 julio 2015

Mas también es una luciérnaga


¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?
Jorge Luis Borges (1981) 

Es un imperio,
mas también es una luciérnaga.
¿Cual es la diferencia, señor Borges?
BG (director del GVI).
He aquí uno que no acierta con los haikus, ni con la metonimia.

03 julio 2015

Aquí estoy yo, pelado y firme,


Porque las tormentas 
 no me afectan,
las mareas me sostienen
y los vientos me alimentan,
aquí estoy yo, pelado y firme,
como un árbol,

sobre la dura estepa.
GV

29 junio 2015

28 junio 2015

Los años luz


Hay que dejar de usar los años luz como medida porque no significan nada.
GV

La luz no se mueve, Es una onda, una perturbación inapercibible en el espacio hasta que colisiona con otra, u otras.
BG

26 junio 2015

La iluminación se acerca

La verdad comienza a revelarse cuando las obsesiones terminan:
la obsesión por una mujer,
la obsesión por el dinero,
la obsesión por la fama.
Es entonces cuando todo cobra sentido:
la iluminación se acerca,
la mente se eleva.
GV


Corolario: Si tuviera que calificar este pensamiento
diría que es el fruto de una profunda comprensión
de la realidad, más allá de los sentidos.
BG

Corolario 2: Cuando Buda alcanzó el Absoluto, la última iluminación, fue interrogado:
"¿Qué has obtenido?", se le preguntó.
A lo que él respondió: "Nada, porque lo que obtuve estaba ya dentro de mí, Nada nuevo logré, esto ha estado aquí desde la eternidad, es mi naturaleza: pero no me daba cuenta de ello, no era consciente. El tesoro estaba ahí, pero yo lo había olvidado".
Sidharta Gautama. La biblia de Buda.

02 junio 2015

La gran ola


Aprovecha la ola y sube alto, después ya no se baja.
GV


Aprovecha la nube y alcanza las estrellas.
BG, director del GVI


15 mayo 2015

La belleza de las cosas

Alberto Durero
Una cosa es bella solo cuando tenemos tiempo para contemplarla.
GV

Esto demuestra que el tiempo es el factor determinante tanto en la belleza como en el arte.
Básil Gianaclis, director del GVI

06 mayo 2015

Es mejor tener dudas que certezas

5月4日
薫風

Es mejor tener dudas que certezas.
Las certezas acaban pasándonos factura,
las dudas no.
GV

Las dudas apenas provocan efectos sobre la realidad, pues interrumpen o demoran las acciones. Las certezas, sin embargo, provocan acciones que por lo general resultan erróneas y, lo que es peor, casi siempre son irreversibles.
BG

05 mayo 2015

Balancéate

Balancéate. He ahí el secreto.
GV

Comentario: La posición de los cuerpos, la dicotomía entre el equilibrio y el desequilibrio, es lo que marca la diferencia entre un cierto éxito o un cierto fracaso. De ese modo se puede entender que el yin y el yang no es más que eso, la búsqueda del equilibrio en la naturaleza.
BG

13 abril 2015

La biología esta por encima de la ideología


La biología esta por encima de la ideología,
así como los átomos están por encima de los seres que los albergan.

GV

28 marzo 2015

23 marzo 2015

Cultura y elipsis.


"La cultura es una forma elíptica de la mente"
J. M. G. Le Clezio


Comentario: Una de las frases más inteligentes que he leido.
GV

Corolario: De la misma manera que las galaxias se concentran o dispersan en espiral, así nuestra mente actúa sobre el mundo que la rodea. La cultura, como emanación de la mente, desarrolla mecanismos que conducen a una dispersión creativa, de la cual solo una mínima parte resulta verdaderamente efectiva. Es la parte que marca su propia evolución, así como la evolución de toda la sociedad humana.

Corolario 2: Por otra parte, la concentración de fuerzas conlleva a la inevitable implosión, el agujero negro en el que toda manifestación artística desaparece.
BG, director de la FKM

12 marzo 2015

Todos son simulacros



La vida no es más que una pantomima,
una larga serie de muecas,
de gestos sin sentido,
que repetimos frente a un espejo
sin saber que al otro lado
ya no hay nadie,
ya no hay nada...


y que nosotros mismos
ya no estamos.


GV

"Summum" de la hiparxiología.
BG

03 marzo 2015

El "no yo"


El "no yo" proporciona mayor flotabilidad.

El "no yo" proporciona clarividencia.

El "no yo" proporciona "seny".
GV

Corolario: El abandono del yo conduce a una perfecta comunión con la naturaleza, a una gran capacidad de raciocinio y a un estado de beatitud permanente; a la iluminación, en suma.
BG

01 marzo 2015

La matemática no existe


Todos los números son cero.

El cero y el infinito se confunden.
Los átomos giran en la nada.

En ese bucle imposible, la cinta de Moebius, presente y pasado son distintos nombres para un mismo concepto. El futuro ni siquiera existe.

GV, en la torre de Pamnia.

27 febrero 2015

Amor abandonado



Abandoned Love
Amor abandonado
I can hear the turning of the key 
Puedo oír el giro de la llave
I've been deceived by the clown inside of me.  He sido engañado por el payaso dentro de mí.
I thought that he was righteous but he's vain  Pensé que era justo pero es vano
Oh, something's a-telling me I wear the ball and chain. Oh, algo me está diciendo que llevo la bola y la cadena.
My patron saint is a-fighting with a ghost  Mi santo patrón está peleando con un fantasma
He's always off somewhere when I need him most.  Él siempre está en alguna parte, cuando más lo necesito. 
The Spanish moon is rising on the hill  La luna española está subiendo en la colina
But my heart is a-tellin' me I love ya still. Pero mi corazón me está diciendo que te ama aún.
I come back to the town from the flaming moon Regreso a la cuidad de la luna en llamas
I see you in the streets, I begin to swoon.  Te veo en las calles, comienzo a punto de desmayarme.
I love to see you dress before the mirror  Amo verte vestida delante del espejo
Won't you let me in your room one time 'fore I finally disappear? ¿No me dejas entrar en tu habitación una vez antes que finalmente desaparezca?
Everybody's wearing a disguise  Todos están llevando un disfraz
To hide what they've got left behind their eyes. para esconder lo que tienen detrás de sus ojos.
But me, I can't cover what I am  Pero yo, no puedo cubrir lo que soy
Wherever the children go I'll follow them. Dondequiera que los niños vayan, los seguiré. 
I march in the parade of liberty  Marcho en el desfile de la libertad
But as long as I love you I'm not free.  pero siempre y cuando te ame no soy libre.
How long must I suffer such abuse  Cuánto tiempo debo sufrir tanto abuso
Won't you let me see you smile one time before I turn you loose? ¿No me dejarás verte sonreír una vez antes que te deje suelta?
I've given up the game, I've got to leave,  He dejado el juego, me tengo que ir
The pot of gold is only make-believe.  La olla de oro sólo hace creer.
The treasure can't be found by men who search  El tesoro no puede ser encontrado por los hombres que buscan
Whose gods are dead and whose queens are in the church. Cuyos dioses están muertos y cuyas reinas están en la iglesia.
We sat in an empty theater and we kissed,  Nos sentamos en un teatro vacío y nos besamos
I asked ya please to cross me off-a your list.  Te pedí por favor que me tacharas de tu lista.
My head tells me it's time to make a change  Mi cabeza me dice que es hora de hacer un cambio.
But my heart is telling me I love ya but you're strange. Pero mi corazón me está diciendo que te amo pero eres extraña.
One more time at midnight, near the wall  Una vez más en la media noche, cerca de la pared
Take off your heavy make-up and your shawl.  Saca tu pesado maquillaje y tu chal.
Won't you descend from the throne, from where you sit?  ¿No descenderás del trono, desde dónde te sientas?
Let me feel your love one more time before I abandon it. Déjame sentir tu amor una vez más antes que lo abandone.

09 febrero 2015