25 noviembre 2024

Un arma de doble filo

 El derecho de autodeterminación es un arma de doble filo. Por una parte sirve para solventar injusticias históricas (pueblos sojuzgados o conquistados) y por otra para atacar a naciones poderosas (provocando su disgregación). A este juego juegan muy bien los ingleses y los soviéticos, pero no tan bien otras naciones estados construidas con el esfuerzo de los siglos (como la española, la alemana o la francesa). La disgregación debilita a estas naciones y deja en manos de otras, más poderosas (china, rusia, ee.uu.) la aplicación de una política imperialista o un modelo económico.


BG

No hacer mudanza


 En tiempos de tribulación no hacer mudanza.

San Ignacio de Loyola, sabio entre los sabios.

18 noviembre 2024

Dieta cuántica 2

 La moderación en las cantidades es la base fundamental para la aplicación de la DIETA CUÁNTICA, pero no podemos dejar de lado el hecho de que los alimentos que necesitamos son aquellos que el cuerpo nos pide de manera natural, como cuando somos niños.

En ese sentido estos son  los ocho alimentos que deberías comer todos los días:


1. Mantequilla

Mito: Tiene un alto contenido de grasas saturadas y obstruye las arterias.  

Realidad: La mantequilla, especialmente la de pasto, es una fuente de vitaminas A, D, E y K.  

Con moderación, puede formar parte de una dieta saludable.


2. Sal  

Mito: Causa presión arterial alta y enfermedades del corazón.  

Realidad: Aunque el consumo excesivo de sodio puede ser perjudicial, la sal es esencial para:  

• La hidratación.  

• El funcionamiento de los nervios.  

• Las contracciones musculares.


3. Huevos  

Mito: Son altos en colesterol y malos para el corazón.  

Realidad: Los huevos son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas y grasas saludables.  

De hecho, aumentan el colesterol HDL (bueno) y no están relacionados con enfermedades del corazón en la mayoría de las personas.


4. Carne roja  

Mito: Causa cáncer y enfermedades del corazón.  

Realidad: Los cortes magros de carne roja son ricos en proteínas, hierro, zinc y vitaminas del grupo B.  

Se trata de elegir calidad y moderación, no eliminación.


5. Productos lácteos enteros  

Mito: Su alto contenido de grasa causa obesidad y problemas del corazón.  

Realidad: Los lácteos enteros contienen ácidos grasos esenciales, vitaminas A y D, y pueden ayudar a promover la saciedad, reduciendo la ingesta total de calorías.


6. Patatas  

Mito: Son altas en carbohidratos y causan aumento de peso.  

Realidad: Las papas son ricas en potasio, fibra y vitaminas C y B6.  

Cuando se preparan de manera saludable (como al horno o hervidas), pueden formar parte de una dieta equilibrada.


7. Café  

Mito: Causa deshidratación y problemas del corazón.  

Realidad: El café está lleno de antioxidantes y puede:  

• Estimular el metabolismo.  

• Mejorar la función cerebral.  

• Reducir el riesgo de ciertas enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.


8. Chocolate oscuro  

Mito: Alto en azúcar y grasa, un capricho poco saludable.  

Realidad: El chocolate oscuro es rico en antioxidantes, especialmente flavonoides, que pueden mejorar la salud del corazón.  

Elige chocolate con 70% de cacao o más.


Haced caso de estos consejos y sed felices. El universo os lo agradecerá.


16 noviembre 2024

Internet, entre el descontrol y el control


 Desde que apareció internet las cosas han cambiado mucho en todo el mundo. Este medio de comunicación, el nuevo teléfono público, se ha convertido en un medio de comunicación universal. Pero no podemos olvidar que es un producto privado, creado por manos privadas (el ejército de los EEUU), y que a día de hoy sigue en manos privadas. 

Todo el mundo debate sobre el libre uso de la red, pero nadie dice que esa red sigue en manos privadas, y que su control también es privado  (ICANN). 

Dado que esa red y su control es privado, los estados solo pueden controlar aquella parte de la red que les es permitido usar: es así como ofrecen restricciones en algunos paises, fundamentalmente autoritarios, como Rusia, China, Irán y paises árabes. En estos paises la pornografía está prohibida y existen filtros para determinadas redes. 

El debate se establece en quien tiene la razón: si los que establecen restricciones o los que no. Lo cierto es que los paises que no establecen restricciones están sometidos a todo tipo de influencias negativas (ya sean los bulos o la manipulación informativa) mientras que los paises con restricciones se salvan de unas pero caen en la manipulación del pensamiento único (poder político o religioso).

La solución está naturalmente en la expropiación y puesta a disposición pública de la red y de su tecnología, pero para ello sería necesaria la creación de un organismo público internacional, bajo supervisión internacional, que regulase con transparencia y con el objetivo del bien mayor (lo mejor para la mayoría), cosa que EEUU jamás admitirá a menos que sea vencida en el campo de batalla (estratégico y económico), cosa que no sucederá, de momento.

14 noviembre 2024

isla crisoelephantina



 47°40'19"N 11°36'22"W

Fue entonces cuando le vino a la memoria el momento en el que había llegado hasta allí. Había sido aquella misma tarde, cuando había logrado aterrizar en el puerto de Nemoville a bordo de un hidroavión de hélice que había salido de Saint Malo, en la Bretaña francesa, tras dos horas, treinta y seis minutos y catorce segundos de viaje.
Para llegar hasta allí habían tenido que aproximarse a un punto que se encuentra entre los 47 grados norte y los 11 grados oeste, más o menos a la altura de Lorient o Quimper, en la costa francesa. Después habían enfilado la superficie del océano en un ángulo de aproximadamente 30 grados y habían logrado pasar limpiamente al otro lado.
Pasada aquella primera barrera, se encontraron de repente en un espacio extrañamente similar al que habían dejado atrás. El aire era respirable de nuevo y todas las cosas se encontraban dispuestas como las que habían dejado en el otro lado, pero eso sí, suspendidas cabeza abajo.
El avión había realizado un giro de 180 grados y fue en ese momento cuando pudieron contemplar sobre el horizonte una isla perfectamente formada, unas nubes que emitían un suave resplandor allá en lo alto y un oscuro abismo de agua sólida y amenazante bajo sus pies.
Básil recordaba vividamente el entusiasmo de Chân, la monja budista que le acompañaba en aquel viaje. Era una joven acólita, de unos veintipocos años de edad, del monasterio de Hongludi Nanshan, que el padre Joy Sui Long había enviado para que cuidase de él en aquel peligrosos viaje. Ambos vestían el hábito marrón propio de la orden y se comportaban como devotos seguidores del buda Vajrayana.
Para Chân la existencia de aquella isla era toda una sorpresa. Apenas podía ocultar su emoción al descubrir un fenómeno de semejante categoría, nada comparable a las experiencias místicas ni al trato con los muertos de las altas montañas de Asia.