Desde que apareció internet las cosas han cambiado mucho en todo el mundo. Este medio de comunicación, el nuevo teléfono público, se ha convertido en un medio de comunicación universal. Pero no podemos olvidar que es un producto privado, creado por manos privadas (el ejército de los EEUU), y que a día de hoy sigue en manos privadas.
Todo el mundo debate sobre el libre uso de la red, pero nadie dice que esa red sigue en manos privadas, y que su control también es privado (ICANN).
Dado que esa red y su control es privado, los estados solo pueden controlar aquella parte de la red que les es permitido usar: es así como ofrecen restricciones en algunos paises, fundamentalmente autoritarios, como Rusia, China, Irán y paises árabes. En estos paises la pornografía está prohibida y existen filtros para determinadas redes.
El debate se establece en quien tiene la razón: si los que establecen restricciones o los que no. Lo cierto es que los paises que no establecen restricciones están sometidos a todo tipo de influencias negativas (ya sean los bulos o la manipulación informativa) mientras que los paises con restricciones se salvan de unas pero caen en la manipulación del pensamiento único (poder político o religioso).
La solución está naturalmente en la expropiación y puesta a disposición pública de la red y de su tecnología, pero para ello sería necesaria la creación de un organismo público internacional, bajo supervisión internacional, que regulase con transparencia y con el objetivo del bien mayor (lo mejor para la mayoría), cosa que EEUU jamás admitirá a menos que sea vencida en el campo de batalla (estratégico y económico), cosa que no sucederá, de momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario